dijous, 9 de febrer del 2012

Mapa de jaciments Chatelperronians

Aquest cop he fet servir punts i crec que no m'he desviat tant com amb l'últim mapa. Els punts de color vermell indiquen jaciments amb una antiguitat (C14) superior als 40.000 anys. Els de color taronja, entre 30.000 i 40.000 anys, i els de color groc, menys de 30.000 anys. Els de color blanc indiquen que no hi ha datació coneguda.



El mapa intenta representar els jaciments Chatelperronians més importants (desconec si hi són tots). Com es pot observar, aquesta indústria s'estenia per tota La France i el nord de la península ibèrica. Són un total de 21 jaciments, els més coneguts dels quals són La Quina, la Grotte du Renne i Morin.

De la mateixa manera que els Mosterians, els Chatelperronians també preferien Aquitània. Deu ser que allà s'hi feien bons bolets, hi havia molts de senglars o la vegetació era més variada.

CONTINUARÀ AMB... mapa de jaciments aurinyacians!!


Agraïments a: David Sánchez i Google Maps. Ah, i a en Maju per suggerir-me la idea dels punts.

18 comentaris:

  1. Muy interesante. Las fechas son por supuesto sin calibrar BP, no? Lo que implica añadir unos 5-7000 años para obtener fechas "reales" (curva de calibración INTCAL).

    El patrón de retroceso parece coincidir con la expansión del Auriñacense desde el Ródano (llegado de Italia Norte?).

    "De la mateixa manera que els Mosterians, els Chatelperronians també preferien Aquitània. Deu ser que allà s'hi feien bons bolets, hi havia molts de senglars o la vegetació era més variada".

    Más que Aquitania en general, que también, es sobre todo el Perigord (moderno departamento de Dordogne). La verdad es que es impresionante la concentración de yacimientos de todas las épocas en esa zona: yo le llamo la gran metrópolis paleolítica.

    "Ah, i a en Maju per suggerir-me la idea dels punts".

    De nada. :)

    ResponElimina
  2. Muy bueno el post,felicidades. Es un mapa que muestra claramente como esta cultura tiene un área de expansión bien definida.

    Como información complementaria, os dejo un enlace que me recomendó hace tiempo Millán; hay otros yacomientos en el norte de la península ibérica que no son catalogados dentro del "chatelperroniense", pero que presentan los típicos cuchillos de chatelperrón; algunos arquéologos los sugieren excluir estos yacimientos del chatelperroniense y encuadrarlos en un "musteriense con puntas de chatelperrón", que sería una especialización local de esta zona.

    "Agraïments a David..." de nada!! :)) gracias a ti!!

    Un saludo!!

    ResponElimina
  3. "Muy interesante. Las fechas son por supuesto sin calibrar BP, no? Lo que implica añadir unos 5-7000 años para obtener fechas "reales" (curva de calibración INTCAL)."

    No, están calibradas. Encontré el documento excel con multitud de yacimientos en el blog de Millán, gracias a David. Si estás interesado te lo paso.

    "El patrón de retroceso parece coincidir con la expansión del Auriñacense desde el Ródano (llegado de Italia Norte?)."

    Me cuesta ver patrones de retroceso... yo más bien veo una preferencia con el Perigord, exactamente igual que los musterienses. Lo que llama la atención es que es una cultura que no se extendió más al sur de la península, donde los neandertales continuaban "a su bola".

    "La verdad es que es impresionante la concentración de yacimientos de todas las épocas en esa zona: yo le llamo la gran metrópolis paleolítica. "

    Cierto, y alguna explicación tiene que haber! A ver si los auriñacienses también se comportan igual, me temo que sí!

    ResponElimina
  4. "Muy bueno el post,felicidades. Es un mapa que muestra claramente como esta cultura tiene un área de expansión bien definida."

    Gracias :)))

    "Como información complementaria, os dejo un enlace que me recomendó hace tiempo Millán; hay otros yacomientos en el norte de la península ibérica que no son catalogados dentro del "chatelperroniense", pero que presentan los típicos cuchillos de chatelperrón; algunos arquéologos los sugieren excluir estos yacimientos del chatelperroniense y encuadrarlos en un "musteriense con puntas de chatelperrón", que sería una especialización local de esta zona."

    Eso es precisamente lo que me faltaba por aclarar: en otros sitios como Catalunya también había cultura Chatelperroniense, o almenos lo leí, i no obstante el número de sitios con esta cultura en el norte de la península es muy escaso. Con el documento que me has pasado, las cosas me cuadran mucho más. Incluiré esos yacimientos en el mapa para que quede más completo, muchas gracias por habermelo pasado! ;)

    ResponElimina
  5. "No, están calibradas".

    Me quedo de piedra porque fechas calibradas de menos de 30 Ka para esta cultura nunca antes había visto.

    De hecho tengo aquí unos mapas de Gamble (2001) con fechas sin calibrar que van como sigue:

    1. 38-34,5 Ka BP: unos pocos yacimientos entre La Gironda (estuario del Garona) y el Yonne (afluente del Sena) y un interrogante en Perigord. Auriñacense en el Ródano y Musteriense en Cantabria (el mapa esta cortado al oeste de Santander). La orientación norte de esta primera distribución podría quizá explicarse por la probable relación con el Szletiense (del que sería un derivado).

    2. 34.5-33 Ka.BP (equivale a c. 40 Ka cal): el Chatelperronense se expandiría a Aquitania y Cantabria, con el Auriñacense pisándole los talones y reemplazándolo en muchos yacimientos.

    3. 33-31.5 Ka. BP: el Auriñacense está consolidado en toda la región y sólo queda un residuo chatelperronense en el Yonne.

    "Si estás interesado te lo paso".

    Sí, claro. Viene con referencia de las fuentes?

    "Me cuesta ver patrones de retroceso... yo más bien veo una preferencia con el Perigord, exactamente igual que los musterienses".

    Y los Auriñacenses y todo dios. El sitio debía molar mazo.

    Pero incluso en tu mapa, no hay puntos amarillos en Perigord, y sólo uno naranja. Esto es coincidente con el vector Auriñacense penetrando desde el Ródano, que debería de ser de c. 41-40 Ka calBP. Igual la marca naranja esa del Perigord es de 39.999 (+/- CI) y por eso es aún naranja?!

    La elección de segmentos puede no ser la más acertada. Porque hay mucha diferencia entre 39.900 y 31.100, ya que la parte central de la transición ocurre c. 40 Ka. Sería más lógico quizá haber elegido un segmento temporal 42-39 Ka calBP, ya que éste es el tiempo del cambio.

    (sigo)

    ResponElimina
  6. "Lo que llama la atención es que es una cultura que no se extendió más al sur de la península... ".

    Eso pasaba todo el rato. Hay que entender (y hasta los geógrafos romanos lo entendían) que las montañas cantábricas son una extensión del pirineo, que no hay ninguna frontera natural en Irun, sólo un río chiquito. La auténtica frontera natural por estos lares está entre la vertiente Cantábrica y la Mediterránea.

    Esta es muy pasable (pero por pasos de montaña) en muchos lugares pero la Meseta (700m. de altitud media) y el Valle del Ebro eran zonas muy frías y hostiles en la Edad de Hielo. Por tanto han producido muy pocos yacimientos, al menos del Paleolítico Superior.

    El paso hacia la provincia ibérica propiamente dicha (es decir excluyendo la cornisa cantábrica, Iberia en adelante) fue siempre por Catalunya e incluso la zona de Girona era a menudo transicional. El Chatelperronense no parece haber llegado con fuerza a la zona del Languedoc, por tanto tampoco a Catalunya. La penetración de PS tecnológico (modo 4) en Iberia ocurrió con un Auriñacense muy tardío y difuminado y sobre todo ya con el Gravetense, que es la cultura del PS con más arraigo en Iberia.

    ResponElimina
  7. "Me quedo de piedra porque fechas calibradas de menos de 30 Ka para esta cultura nunca antes había visto. "

    Te acabo de pasar el documento en excel. No sé, a lo mejor me habré equivocado yo al mirarlo?

    Pues parece que no... ahora lo estaba mirando y son dos yacimientos franceses, La Quincay y La Roche à Pierrot los que no llegan a 30.000 años.

    "Sí, claro. Viene con referencia de las fuentes?"

    Sí!

    "Pero incluso en tu mapa, no hay puntos amarillos en Perigord, y sólo uno naranja. Esto es coincidente con el vector Auriñacense penetrando desde el Ródano, que debería de ser de c. 41-40 Ka calBP. Igual la marca naranja esa del Perigord es de 39.999 (+/- CI) y por eso es aún naranja?! "

    Es perfectamente posible! Al fin y al cabo he hecho una media entre la datación mínima y la máxima, así que esa mancha naranja debe de estar al límite de 40.000 años.


    "La elección de segmentos puede no ser la más acertada. Porque hay mucha diferencia entre 39.900 y 31.100, ya que la parte central de la transición ocurre c. 40 Ka. Sería más lógico quizá haber elegido un segmento temporal 42-39 Ka calBP, ya que éste es el tiempo del cambio. "

    Soy consciente de ello. Lo tendré en cuenta cuanto modifique el mapa, y añadiré más yacimientos de (pseudo)Chatelperroniense.

    ResponElimina
  8. Me olvidava, hay un tercer yacimiento de nombre "Trou de la mère Clochette" que está justo al límite de 30.000 años, a lo mejor tendría que haberlo pintado naranja, pero en cualquier caso es bastante reciente.

    "La penetración de PS tecnológico (modo 4) en Iberia ocurrió con un Auriñacense muy tardío y difuminado y sobre todo ya con el Gravetense, que es la cultura del PS con más arraigo en Iberia."

    Iberia es un poco pobre respecto Francia con este tipo de yacimientos del P.Medio y P.S. El territorio actual de Francia es dónde debía haber mayor "tráfico" de nuevas ideas, por estar más o menos al centro de todo.

    ResponElimina
  9. Ante todo gracias por el listado.

    Lo he ordenado por las columnas L, M y N (culturas, porque si no está todo mezclado) y las únicas fechas calibradas (columna U, CalBP) chatelperronenses más recientes que 30 Ka son:

    Grotte du Renne -> cinco fechas entre 18 y 30 Ka. (hay muchas más mucho más antiguas) - este es seguramente el yacimiento del Yonne que marca Gamble, aunque tú sólo la marcas como roja.

    Qunicay (Grande Roche) -> dos fechas (las únicas): 13,9 y 24,2 Ka.

    La Roche á Pierrot -> una única fecha de 27,5 Ka.

    "Iberia es un poco pobre respecto Francia con este tipo de yacimientos del P.Medio y P.S. El territorio actual de Francia es dónde debía haber mayor "tráfico" de nuevas ideas, por estar más o menos al centro de todo".

    No tanto Francia en general, ya que el norte es muy pobre en yacimientos en todas las épocas (seguramente la ecología de estepa árida que se daba en la Era Glacial allí y en los Balcanes no favorecía la habitación humana), sino el sur.

    Podemos tentativamente trazar la frontera de la provincia Franco-Cantábrica en el Loire y luego una línea poco definida al sur de Lyon. O podría ser un semicírculo alrededor del Perigord pero cortado en los Pirineos y extendido hacia Asturias en cambio.

    Pero bueno, con estas matizaciones de acuerdo, sí. No sé si era tanto el centro de todo o simplemente el centro de sí mismo (porque el resto, sobre todo a partir del LGM, estaba medio vacío). Quizá podemos imaginarlo como la antigua China, que se veía el centro del mundo y, con cierta razón, percibía al resto como bárbaros. Quizá los antiguos "Franco-Cantábricos" veían el mundo así.

    Esos bárbaros gravetenses, no se quieren enterar que lo que se lleva ahora es el Solutrense - cómo vas a encontrar novia en la danza tribal del solsticio si no tienes una preciosa lanza ritual solutrense elaborada en sílex melado del Ardèche?!

    Un par de milenios después...

    Solutrense?! Já, eso es una pijada, ahora lo que se lleva es cazar focas con arpón. Le hemos llamado Magdaleniense. Además hemos organizado unos concursos de pintar bisontes que no veas (no, tribu de Ekain, caballos ya no se llevan, bisontes!).

    Esto fue así generación tras generación hasta que un día llegaron unos tipos morenos en canoas grandes y empezaron a plantar trigo y lentejas, y tenían cabras como cortacesped... les quedaba de chulo el patio de la cueva (pulgas y boñigas aparte)... se quedaron los del Perigord que no sabían donde meterse, siempre en la vanguardia de todo y de pronto eran unos paletos.

    ResponElimina
  10. Ante todo gracias por el listado.

    De nada :)

    "Grotte du Renne -> cinco fechas entre 18 y 30 Ka. (hay muchas más mucho más antiguas) - este es seguramente el yacimiento del Yonne que marca Gamble, aunque tú sólo la marcas como roja.

    Qunicay (Grande Roche) -> dos fechas (las únicas): 13,9 y 24,2 Ka.

    La Roche á Pierrot -> una única fecha de 27,5 Ka."

    Grotte du Renne: sí, solo he marcado un punto a pesar que había 50.000 dataciones. Más que nada porque no podía poner todos los puntos en el mismo lugar ni tampoco poner un punto tricolor. Así que he cogido las fechas más antiguas.

    "Esos bárbaros gravetenses, no se quieren enterar que lo que se lleva ahora es el Solutrense - cómo vas a encontrar novia en la danza tribal del solsticio si no tienes una preciosa lanza ritual solutrense elaborada en sílex melado del Ardèche?!"

    jajajaj como mola! Parece la narración de un documental sobre esa época al estilo más coloquial y no tan "correcto" como normalmente hacen.

    "Un par de milenios después...

    Solutrense?! Já, eso es una pijada, ahora lo que se lleva es cazar focas con arpón. Le hemos llamado Magdaleniense. Además hemos organizado unos concursos de pintar bisontes que no veas (no, tribu de Ekain, caballos ya no se llevan, bisontes!)."

    xDD siempre me habría gustado ver un documental de esa época, y hay muy pocos. La mayoría que hay de la prehistoria del Perigord no va más allá de sexo inter(sub)específico. Pienso que si le hicieramos leer al narrador esos párrafos la audiencia estaría asegurada!

    "Esto fue así generación tras generación hasta que un día llegaron unos tipos morenos en canoas grandes y empezaron a plantar trigo y lentejas, y tenían cabras como cortacesped... les quedaba de chulo el patio de la cueva (pulgas y boñigas aparte)... se quedaron los del Perigord que no sabían donde meterse, siempre en la vanguardia de todo y de pronto eran unos paletos."

    jajaja pobres perigordienses! En serio que los neolíticos llegaron con canoas? Anda, sí que parecía que habían utilizado una ruta costera pero no me los imagino con las canoas cargados con sus cereales y ganado :P

    ResponElimina
  11. "Más que nada porque no podía poner todos los puntos en el mismo lugar ni tampoco poner un punto tricolor. Así que he cogido las fechas más antiguas".

    Eso está bien si lo que quieres es mostrar la expansión pero también nos interesa saber el retroceso y el tempo.

    No me tomes la palabra, porque no estoy seguro de que lo vaya a hacer, pero estoy pensando en una animación gif (son fáciles de hacer) en la que se puede ver el proceso en marcha "1 segundo = 5 millones de años" (eso es comprimir el tiempo!)

    "siempre me habría gustado ver un documental de esa época, y hay muy pocos. La mayoría que hay de la prehistoria del Perigord no va más allá de sexo inter(sub)específico".

    Eso es como "porno interracial" en lengua cromagnon? La verdad es que no pillo bien que es inter-sub-específico pero imagino que "fiesta" o, como dicen en Aragón en plan grito de guerra: "barro!"

    "En serio que los neolíticos llegaron con canoas?"

    Canoas o kayaks es muy posible que hubiera antes, yo diría que muy muy probable teniendo en cuenta que el consumo de mamíferos marinos está demostrado.

    Pero los neolíticos de la cultura Cardial eran buenos navegantes incluso de alta mar (pescado de profundidad documentado) y se expandieron rápidamente a lo largo de las costas (en algunos casos dando un buen salto, de Niza o Barcelona a Denia del tirón por ejemplo). Es probable que llevaran ovejas y demás en esos botes cuyo detalle no conocemos bien.

    "pero no me los imagino con las canoas cargados con sus cereales y ganado"

    Pues probablemente hicieron eso aunque los detalles son aún poco claros. Si los austronesios fueron a Madagascar y Tahití con gallinas (y cerdos en algún caso) porque no iban los albano-dálmatas de la cultura cardial a llevar unas cabras (que no se inmutan por nada) de paseo por el mediterráneo, que es un mar mayormente tranquilo.

    Más problemáticas me parecen las vacas pero igual, una vez establecida la nueva colonia, volvían a por unos terneros y los transportaban en barco para fundar una cabaña local. Yo es que de verdad me los imagino migrando sin destino fijo con un cabrón negro de mascarón de proa (y algunas hembras, claro). Igual me paso un poco pero sin duda se expandieron con ovicápridos, cereales, lentejas y guisantes. Lo de las vacas no lo tengo muy claro y los cerdos pueden haberse domesticado muchas veces a partir del jabalí europeo.

    ResponElimina
  12. "No me tomes la palabra, porque no estoy seguro de que lo vaya a hacer, pero estoy pensando en una animación gif (son fáciles de hacer) en la que se puede ver el proceso en marcha "1 segundo = 5 millones de años" (eso es comprimir el tiempo!)"

    Me lo estoy imaginando y me parece una muy buena idea!
    Hablando de ideas, yo también tenía pensado hacer algunas entrevistas a expertos virtuales, y creo que tú podrías ser uno de ellos si te animas. La entrevista iría sobre temas prehistóricos obviamente, como por ejemplo la transición de paleolítico a neolítico que dominas a la perfección, qué te parece?


    "Eso es como "porno interracial" en lengua cromagnon? La verdad es que no pillo bien que es inter-sub-específico pero imagino que "fiesta" o, como dicen en Aragón en plan grito de guerra: "barro!""

    jajajajaaj

    Pues son relaciones sexuales entre neandertal-moderna o al revés, con que nos machacan cada dos por tres la gran mayoría de documentales y películas orientadas en el paleolítico.

    "Pero los neolíticos de la cultura Cardial eran buenos navegantes incluso de alta mar (pescado de profundidad documentado) y se expandieron rápidamente a lo largo de las costas (en algunos casos dando un buen salto, de Niza o Barcelona a Denia del tirón por ejemplo). Es probable que llevaran ovejas y demás en esos botes cuyo detalle no conocemos bien. "

    Qué avanzados los tíos! Debían ser barcos bien equipados pues.

    "Yo es que de verdad me los imagino migrando sin destino fijo con un cabrón negro de mascarón de proa (y algunas hembras, claro). Igual me paso un poco pero sin duda se expandieron con ovicápridos, cereales, lentejas y guisantes. Lo de las vacas no lo tengo muy claro y los cerdos pueden haberse domesticado muchas veces a partir del jabalí europeo."

    Entonces no fue una colonización militar ni mucho menos, sinó más bien un grupo de agricultores que en ver que el mundo se les quedaba pequeño decidieron ir a probar suerte con la canoa.

    ResponElimina
  13. No domino a la perfección nada. Sé algunas cosillas y punto. Como me empieces a cargar de atribuciones exageradas como "experto" y nosequé, salgo por patas ya. Experto (en neandertalidades y pedruscos varios) es Millán, que tiene título y tarda un mes en escribir un artículo de blog porque le da miedo poner una coma en el sitio equivocado y se lo documenta todo a muerte. Experto en el tema del Neolítico es el de Neolítico de la Península Ibérica, que también es historiador y se trabaja el tema también muy bien, con un enfoque específico (aunque ahora de pronto está inaccesible). O el de los recintos portugueses... o Julien Riel-Salvatore, un arqueólogo muy majo que sabe un montón del Paleolítico Medio italiano y francés y lo que sea y de dietas para neandertales embarazadas.

    Hay gente de mucho nivel. Yo soy sólo un aficionado.

    "Pues son relaciones sexuales entre neandertal-moderna o al revés, con que nos machacan cada dos por tres la gran mayoría de documentales y películas orientadas en el paleolítico".

    Porno interracial camuflado de documental, como iba diciendo. XD

    "Debían ser barcos bien equipados pues".

    Probablemente no tanto pero con un par y sabiendo como orientarse... mientras la cabra no se asuste, tú tampoco...

    Aunque los barcos sin duda influyen, lo que cuenta más es la habilidad y el arrojo de la gente, así como la costumbre (que forja ambos: habilidad y coraje). Como le restregaba una vez a un chino después de una discusión: vosotros con toda la flota de mil barcos gigantes de Heng Zhe como mucho llegasteis hasta África pero, ya ves, un vasco con un cascarón medio podrido, la armada portuguesa pisándole los talones y un tarro de dulce de membrillo... pues dio la vuelta al mundo como si nada.

    "Entonces no fue una colonización militar ni mucho menos, sinó más bien un grupo de agricultores que en ver que el mundo se les quedaba pequeño decidieron ir a probar suerte con la canoa".

    Cómo va a ser militar?! El concepto de ejército y estado es algo de más adelante, yo diría que a partir del Calcolítico. Ahora bien, la gente tendría armas y las usaría según necesidad, tampoco eran unos jipis paciflores imagino.

    Un problema que seguramente apreciarás si lees el blog del Neolítico Ibérico es que hay muchas dudas y que más que el Cardial lo que hay son los Cardiales y Epicardiales, en cada sitio con matices muy distintos. Es muy distinto del caso de los Balcanes y Europa Central, donde sí parece que hubo migraciones sucesivas (aunque también hay zonas complicadas, sobre todo de Alemania para acá en que otras culturas se superponen a la Cerámica de Bandas y no se sabe de dónde han salido, si es cardial raro, si son culturas distintivas nativas... es un cacao!)

    Pero un caso bastante bien estudiado y bastante claro de colonización es el de la zona de Denia y los montes al oeste suyo. Allí la colonización parece clara y rápida, posiblemente desde Catalunya o Provenza. Es un mosqueo porque te iba a referir al blog de Neolítico Ibérico pero ahora está inaccesible. :(

    ResponElimina
  14. "No domino a la perfección nada. Sé algunas cosillas y punto. Como me empieces a cargar de atribuciones exageradas como "experto" y nosequé, salgo por patas ya. Experto (en neandertalidades y pedruscos varios) es Millán, que tiene título y tarda un mes en escribir un artículo de blog porque le da miedo poner una coma en el sitio equivocado y se lo documenta todo a muerte. Experto en el tema del Neolítico es el de Neolítico de la Península Ibérica, que también es historiador y se trabaja el tema también muy bien, con un enfoque específico (aunque ahora de pronto está inaccesible). O el de los recintos portugueses... o Julien Riel-Salvatore, un arqueólogo muy majo que sabe un montón del Paleolítico Medio italiano y francés y lo que sea y de dietas para neandertales embarazadas."

    Bueno, vamos a ver: independientemente de si tienes un título o no, yo creo que hay cosas obvias, como por ejemplo que dominas muy bien varios temas: ahora mismo, con lo de las canoas o cómo se desplazaban los grupos del neolítico, qué culturas traían con ellos, como interaccionaron... ahí sabes mucho.

    Y también en lo que se refiere al paleolítico: aunque tu visión en algunos temas difiera de lo que dicen los "expertos" tiene mucho sentido y está bien argumentada, por ejemplo el supuesto reemplazo que tuvo lugar en el paleolítico o la extinción de los neandertales.

    A nivel de ADN, no sé si tienes título o no, pero tus conocimientos son muy buenos: te sabes a la perfección (hasta donde he podido averiguar) qué haplogrupos hay en cada punto remoto del planeta y como y cuando llegaron allí. Incluso te conoces los que había en el paleolítico y has hecho varios mapas.

    Y en lo que se refiere a la genética "moderna" te sabes manejar bien en programas para analizar un montón de poblaciones, como el admixture.

    Ah claro, y también conoces un montón de linguistica, lo has demostrado varias veces en tu blog.

    Bueno, eso es lo que pienso yo. Al fin y al cabo uno no se hace experto en un tema porque tenga mucha titulitis, sino porque le gusta y se entrega a él en cuerpo y alma.

    ResponElimina
  15. "... ahí sabes mucho".

    Tú crees que sé más de lo que yo sé que realmente sé.

    "A nivel de ADN, no sé si tienes título o no, pero tus conocimientos son muy buenos"...

    Yo títulos no tengo más que de jardinero. Y ya se me olvidó casi todo.

    De genética seguramente sí sé más que la media de la gente interesada en el tema pero si nos ponemos muy técnicos en plan destripar los algoritmos... me pierdo.

    "te sabes a la perfección (hasta donde he podido averiguar) qué haplogrupos hay en cada punto remoto del planeta y como y cuando llegaron allí".

    De nuevo crees que sé más de lo que realmente sé. Una de las razones por las que escribo es porque no me puedo acordar de todo (recordar = saber, que no es lo mismo que entender), entre otras cosas eso que tú dices que sé y en realidad no sé tan bien (tengo que consultarlo una y otra vez con las referencias porque es un galimatías). Y aún así a veces me confundo.

    Lo que pasa es que igual entiendo (comprendo, capto, tengo una idea formada) más de lo que sé. Que quizá sea más importante pero es otra cualidad.

    "Y en lo que se refiere a la genética "moderna" te sabes manejar bien en programas para analizar un montón de poblaciones, como el admixture".

    Sois fáciles de impresionar. La verdad es que no sé hacer casi nada con el ADMIXTURE. Si no me lo "mastica" el Razib, yo no hago nada. Es un tema de entender C++ (ya ves, cuando tenía 16 años me encantaba programar en Basic y así y eso que no tenía ni ordenador - pero ya no: lo técnico que lo hagan los técnicos).

    "Ah claro, y también conoces un montón de linguistica, lo has demostrado varias veces en tu blog".

    Que sí que puedo ganar uno de esos concursos de la tele (los serios) siempre que no me pregunten de arte o Cervantes... y puedo debatir a cierto nivel en temas de mi interés pero tampoco es para tanto. Tengo cultura general (un poco dilatada en los temas antropológicos, sí, y contraída en los temas de cotilleo futbolero y peliculero, también) pero eso es todo.

    No soy ningún especialista. No me pongas etiquetas, que pesan como losas. Soy yo y punto.

    ResponElimina
  16. "Que sí que puedo ganar uno de esos concursos de la tele (los serios) siempre que no me pregunten de arte o Cervantes... y puedo debatir a cierto nivel en temas de mi interés pero tampoco es para tanto. Tengo cultura general (un poco dilatada en los temas antropológicos, sí, y contraída en los temas de cotilleo futbolero y peliculero, también) pero eso es todo.

    No soy ningún especialista. No me pongas etiquetas, que pesan como losas. Soy yo y punto."

    Perdona si te he ofendido, no era mi intención, solo he expresado mi opinión: experto o no, tus conocimientos merecen ser tenidos en cuenta por cualquier interesado (veterano o no) en los temas que tratas en el blog.

    ResponElimina
  17. No puedes ofender 'echando flores' pero sí puedes hacer que el destinatario se sienta incómodo. Pero ofensa ninguna (por favor!)

    ResponElimina