dissabte, 4 de febrer del 2012

Els neandertals no es van extingir, van evolucionar antropològicament i culturalment

Teories increïbles necessiten proves increïbles, diuen.

I José Aparicio Pérez, un nom que va molt lligat a la Cova Foradada d'Oliva (València) i a l'Arale, aquell neandertal de 40.000 anys que s'hi ha trobat dins en molt bon estat de conservació, sembla que de teories increïbles en va sobrat.



Per a aquest antropòleg el cas dels neandertals és similar al dels ibers: tothom es pensava que aquesta civilització pre-romana va venir d'algun lloc, ja fos d'Àfrica del nord o del Caucas, però finalment es va demostrar que no, que els ibers no havien immigrat de cap lloc, sinó que els nadius de l'est de la península ibèrica en un moment donat (fa uns 2500 anys) van començar a adoptar influències d'alters cultures, que van configurar la cultura que anomenem ibera.

Amb els neandertals hauria passat igual: fa 30-35.000 anys, Aparicio veu un "canvi profund", que és innegable, però no portarà pas a l'extinció neandertal, sinó a la seva evolució cultural i antropològica. És a dir, que en contra de la teoria més acceptada, els neandertals finalment no es van extingir.

No sé pas com s'aguanta tot això amb les dades de què disposem. Per exemple, els neandertals eren clarament una població diferenciada de nosaltres, no ja a nivell d'ADN, sinó també anatòmicament: els seus caràcters ja no perduren. Pel contrari, els valencians actuals mostren moltes més similituds amb un japonès o fins i tot un aborígen australià que amb un neandertal; per tant, com l'hauríem d'interpretar, aquesta continuïtat?

Copio l'últim fragment de l'entrevista a Aparicio que he trobat al blog Pileta de la Prehistoria:



-En resumidas cuentas, ¿cómo ve el proceso?

J.Aparicio:
-Los neandertales surgen a partir, probablemente, del Homo Heidelbergensis. Ocupan toda la Península Ibérica y se adaptan al medio, especialmente a la última glaciación y hacia el 35.000/30.000 se produce un cambio profundo. Esto es indiscutible. El problema viene a partir de este momento. Para unos llega una oleada innovadora, los sapiens, que se imponen a los neandertales y los extinguen. Esta es la teoría en boga, que se acepta sin demostración. Para nosotros, puesto que no vemos solución de continuidad en los yacimientos con continuidad de vida desde el Paleolítico Medio al Superior, sino tránsito normal de un periodo a otro y simple sustitución paulatina de unos instrumentos por otros, nuestra conclusión debe ser: los neandertales no se extinguieron, evolucionaron antropológica y culturalmente. La demostración vendrá con el ADN y en esto, probablemente, en Oliva-Gandia está la clave. Trabajando en ello estamos.

6 comentaris:

  1. Patinando! Indigerible! De vergüenza! Qué se jubile!

    ResponElimina
  2. !Patinando! Indigerible! De vergüenza! Qué se jubile!!

    jajajaj

    Yo es que no logro entenderlo: si no HAY neandertales, como es posible que diga que no se extingieron?

    Como es posible que evolucionaran "antropologicamente" (culturalmente ya sería más discutible) hasta convertirse en nosotros? Es que no tiene ningún sentido. Y el ADNmt y demás, supongo que el buen hombre "ni papa".

    Bueno, pues si tan convencido está, que aporte las pruebas. Estoy esperando.

    ResponElimina
  3. Parece que se le ha "ido la pinza" un poco. Extinguir se extinguieron porque no están aquí, es evidente e innegable.

    Otra cosa es que se pueda defender un modelo de absorción de poblaciones y cultural (que es lo que yo creo) y mezclas,pero siempre aceptando que como tales, los neandertales, con sus caracteristicas anatómicas definidas ya no están aquí, se extinguieron.

    Pero la idea esta de evolución antropológica es "extraña", yo creo que este hombre debe haberse expresado mal o que quizás sus palabras se han sacado de contexto por parte del periodista que le entrevista. Me imagino que su idea iría en la dirección de absorción cultural, de lo contrario ha patinado.

    ResponElimina
  4. Hola David!

    "Pero la idea esta de evolución antropológica es "extraña", yo creo que este hombre debe haberse expresado mal o que quizás sus palabras se han sacado de contexto por parte del periodista que le entrevista. Me imagino que su idea iría en la dirección de absorción cultural, de lo contrario ha patinado."

    Esperemos que sí. De otro modo, su teoría, es decir, proponer que los neandertales han evolucionado hasta convertirse en nosotros en unos 10.000 años, obligaría a cuestionar la teoría de la evolución.

    En lo referido al ADN, espero que lo analicen varios laboratorios distintos... porque si lo analiza el laboratorio de este hombre, va a ser que yo no me voy a creer los resultados, o me va a costar mucho. Lo siento, es que con esta entrevista ha hecho que dude de sus conocimientos en antropología.

    ResponElimina
  5. Hubo otro antropólogo francés que propuso algo similar: que con la glaciación que hubo hace 35.000 años, sólo sobrevivieron un grupo de neandertales muy "selectos" que eran completamente distintos de los anteriores, que se extingieron. Y estos selectos serían los antepasados de los europeos, aunque este antropólog dijo que no descartaba algún cruce con africanos (menos mal, que si no...!!).

    Me pregunto si esta gente lee la prensa o tiene idea de lo que dice... o si son los periodistas que lo modifican todo a su gusto para dar sensacionalismo a la noticia?

    ResponElimina
  6. "De otro modo, su teoría, es decir, proponer que los neandertales han evolucionado hasta convertirse en nosotros en unos 10.000 años, obligaría a cuestionar la teoría de la evolución".

    Es una idea retrógrada, por eso creo que se han debido malinterpretar sus palabras, de lo contrario no es entendible que un antropólogo, o cualquiera que esté interesado en evolución humana, defienda a día de hoy que los neadertales han evolucionado hasta las poblaciones actuales, es una idea del pasado remoto.

    "Me pregunto si esta gente lee la prensa o tiene idea de lo que dice... o si son los periodistas que lo modifican todo a su gusto para dar sensacionalismo a la noticia?"

    Puede ser, desde luego esta idea no tiene mucho sentido; otra cosa, como decía antes es defender una absorción y mezcla, pero ¿evolución del neandertal hacia nosotros?...nunca.

    Saludos!!

    ResponElimina