dijous, 9 de febrer del 2012

El NeanderTest, Nivell 1

Amb quin altre nom s'ha conegut científicament als neandertals?

Homo cepranensis
Homo solutrensis
Homo calpensis
Homo quasimodus

A qui correspon aquesta reconstrucció i qui són els artistes que la van crear?



Lo Mostièr - Emmanuel Roudier
Kebara - germans Kennis.
Miguelón - Antonio Rosas
La Ferràssia - John Gurche.


Quin d'aquests antropòlegs NO és multirregionalista?

Milford Wolpoff
Erik Trinkaus
Paul Mellars
John Hawks

A quin d'aquests països no hi van viure mai, els neandertals?

Grècia
Tailàndia
Gibraltar
Rússia

A quina dècada es va rodar la pel·lícula "The neanderthal man"?

Dècada del 1950.
Dècada del 1960.
Dècada del 1970.
Dècada del 2000.


De quin cantant és la cançó que diu... "I'm a Neanderthal man/You're a Neanderthal girl/Let's make Neanderthal love/In the Neanderthal world"?


Joan Manuel Serrat
Britney Spears
The Beatles
Elthon John

De quin color té els cabells l'Ayla?


Castanys i llisos
Rossos i llisos
Rossos i ondulats
Castanys i ondulats.

Com es diu la neandertal de la imatge?



Matilda
Iza
Wilma
Betty

Al principi de ser descoberts, hi havia gent que es pensava que els neandertals eren... (quina NO és correcta?)

L'avantpassat dels humans actuals
Cosacs
Gent que patia malformacions
Extraterrestres

A quin documental pertany la següent imatge?



"Neandertal", any 2001.
"El verdadero neandertal", any 2006.
"Neanderthal code", any 2008.
"Mamuts i caçadors saberuts" any 2007.

28 comentaris:

  1. Muy difícil. Sólo he acertado cuatro a la primera (y una de chiripa). Sobre todo me resultan muy difíciles las de cultura popular, como identificar un documental que seguramente no he visto nunca por una foto o imaginar que Elton John cantaba sobre una chica neandertal (no era gay?)

    ResponElimina
  2. Es difícil!! este es sólo el nivel 1?ostras...

    "imaginar que Elton John cantaba sobre una chica neandertal (no era gay?)

    jajaja!!ahí has estado ágil; la verdad es que yo tampoco imaginaba a Elton John (ni a nadie) cantando sobre una chica neandertal; aunque ya dedicó una canción a Marilyn Monroe.

    Lo de Homo Calpensis tampoco lo había escuchado nunca.

    Saludos!!

    ResponElimina
  3. Muy dificil, sólo cuatro. Y dices que es el nivel 1? Pues para el carro que yo me bajo aquí.

    ResponElimina
  4. Jajajajaja

    Doncs de debo que creia que la cançó era de la Britney, d'en Serrat ( si home que si). Pero si hi hagues estat l'opcio m'hagues decantat logicament per la cobla de capallades ( Que T'EMPATOLLES!?!?!?)

    jejeje, ha estat divertit, jo si que vull mes nivells! La majoria de respostes son tals perogrullades que resulten dificils i tot!!!

    jejeje

    Tambe n'he encertat 3 o 4, i la meitat per pura xamba!

    ResponElimina
  5. "Muy difícil. Sólo he acertado cuatro a la primera (y una de chiripa). Sobre todo me resultan muy difíciles las de cultura popular, como identificar un documental que seguramente no he visto nunca por una foto o imaginar que Elton John cantaba sobre una chica neandertal (no era gay?)"

    De veras!?!?!? La próxima vez intentaré que entre más teoria "dura" y no tanto cultura popular.

    jajajaja no tenia ni idea que Elton John era gay, claro entonces es raro que cante canciones de amor a una neandertal. Debía estar muy inspirado el día que inventó esta canción.

    ResponElimina
  6. "Es difícil!! este es sólo el nivel 1?ostras..."

    Vaya pues te aseguro que caundo lo acabé me dije a mi misma "anda ya, si van a sacar un 10 todos a la primera, esto es nivel de párbulos".

    "Lo de Homo Calpensis tampoco lo había escuchado nunca."

    Es porque uno de los primeros neandertales en encontrarse era de Gibraltar, antes incluso que el que se encontró en Feldhofer, pero al final quedó neanderthalensis, porque con el alemán se reconocieron finalmente como especie distinta.

    ResponElimina
  7. "Muy dificil, sólo cuatro. Y dices que es el nivel 1? Pues para el carro que yo me bajo aquí."

    Te aseguró que pensé que era fácil cuando lo tuve hecho... intentaré que en el próximo no salgan tantas fotos de documentales a ver si sacais un excelente todos :)

    ResponElimina
  8. Doncs de debo que creia que la cançó era de la Britney, d'en Serrat ( si home que si). Pero si hi hagues estat l'opcio m'hagues decantat logicament per la cobla de capallades ( Que T'EMPATOLLES!?!?!?)

    xDDDDD l'últim documental, el de "Mamuts i caçadors saberuts" tampoc no existeix, me l'he inventat per si ningú ho ha notat!

    Realment era difícil que en Serrat cantés una cançó en anglès, i menys sobre neandertals...


    "jejeje, ha estat divertit, jo si que vull mes nivells! La majoria de respostes son tals perogrullades que resulten dificils i tot!!!"

    Aquí tinc unes quantes preguntes preparades pel nivell 2. És clar que sí Adrià, apugem-li una mica el nivell, que sinó no té gràcia (és el que penso jo!).

    ResponElimina
  9. Di que Elton fue mi segunda opción de todas maneras, la primera los Beatles porque 'submarino amarillo' y 'chica neandertal' están como muy relacionadas, no? :p

    Bueno, imagino que estaba pensando en "Lucy... in the sky with diamonds". Y no, no es una canción a una chica australopitecina, para quien no lo sepa a Lucy le pusieron el nombre porque a los descubridores les pareció tan surrealista estar frente a frente con un australopitecus que podía bien ser nuestra "tatarabuela" que tomaron el nombre de esa canción de los Beatles (que en realidad va de LSD = Lucy-Sky-Diamonds).

    Pero está relacionado de alguna manera. El Eto John, gay o no (que sí), es un poco neander-fashion él de todas maneras. Tanta lentejuela y tontería...

    Por tanto fue mi segunda opción, después de descartar a Serrat (demasiado del Plioceno él, a lo más le cantaría al Orrorín, digo yo) y a Britney Spears (demasiada poca neurona, como mucho al tití dorado... que se parece en algo a los chihuahuas... en el tamaño y monería).

    Otras preguntas imposibles:

    "De quin color té els cabells l'Ayla?"

    Rubios lisos, o acaso no has visto la peli?! :P

    Y como rubio seguro que es 'rosso' en catalán (en euskera se confunde mucho el rojo y el amarillo, por no hablar de que la rubia es un tinte rojo, etc.) pues la última que elegí fue castaños y ondulados.

    "Al principi de ser descoberts, hi havia gent que es pensava que els neandertals eren... (quina NO és correcta?)"

    Esta despista mucho porque de primeras vas a por la que crees correcta (antepasados humanos o gente con malformaciones). Además, al no hablar catalán, yo estaba ya clickeando como un chimpancé de laboratorio mientras trataba de descifrar como encajaba la facies musteriense de La Quina ("quina...?") en la pregunta (hablamos de neandertales, no?) Para cuando me dí cuenta que "quina" no era en este contexto ni una fase musteriense ni un vino dulce para narcotizar niños de los años cincuenta... sino "cuál" en catalán, ya era demasiado tarde.

    Mi tercera opción 'correcta' fue "extraterrestres". Si me hubiese dado cuenta habría elegido "cosacos" - hay que ser cosaco para pensar que un neandertal es un cosaco, la verdad sea dicha.

    En fin.

    ResponElimina
  10. 8 aciertos de 10, ¡qué fracaso!
    Debería volver a empezar a estudiar desde el principio ;)

    ResponElimina
  11. "Di que Elton fue mi segunda opción de todas maneras, la primera los Beatles porque 'submarino amarillo' y 'chica neandertal' están como muy relacionadas, no? :p"

    Jjajajaja no sé... no acabo de encontrar el parecido, más que en la repetición de las estrofas, tanto una canción como la otra són muy repetitivas (del Yellow submarine solo recuerdo esa parte, la que decía "Yellow submarine, yellow submarine".

    "Bueno, imagino que estaba pensando en "Lucy... in the sky with diamonds". Y no, no es una canción a una chica australopitecina, para quien no lo sepa a Lucy le pusieron el nombre porque a los descubridores les pareció tan surrealista estar frente a frente con un australopitecus que podía bien ser nuestra "tatarabuela" que tomaron el nombre de esa canción de los Beatles (que en realidad va de LSD = Lucy-Sky-Diamonds). "

    No fue porque estaban escuchando esa canción precisamente cuando excabavan? Eso fue lo que contaron, aunque el nombre de Lucy le queda muy bien a esa australopitecina! En fin, buscando un poco verás que cada fósil famoso tiene su nombre de pila con su anécdota.

    "Por tanto fue mi segunda opción, después de descartar a Serrat (demasiado del Plioceno él, a lo más le cantaría al Orrorín, digo yo) y a Britney Spears (demasiada poca neurona, como mucho al tití dorado... que se parece en algo a los chihuahuas... en el tamaño y monería). "

    jajajajaja!

    "Rubios lisos, o acaso no has visto la peli?! :P"

    Sí que la ví :(

    Pero esa es Daryl Hannah. En el libro, Auel explica que Ayla tiene "bucles dorados", y me quedó grabado gracias a una escena de sexo donde el Jondi empieza acariandóle los bucles mientras ella se baña (...). Además, en la tribu donde es acogida, los Zelandonii, que están situados en el centro-sur de Francia, la gente dice que Ayla tiene un aspecto algo diferente de ellos porque tiene el pelo algo rizado (Ayla nació en el este de Europa y migró hacia el oeste cuando conoció a su Jondi).

    "Y como rubio seguro que es 'rosso' en catalán (en euskera se confunde mucho el rojo y el amarillo, por no hablar de que la rubia es un tinte rojo, etc.) pues la última que elegí fue castaños y ondulados. "

    Rubio = ros en catalán. En italiano sí que confunde, porque rosso no es rubio sinó rojo. A lo mejor los catalanes de la época de los romanos también confundieron el rojo con el amarillo?

    "Esta despista mucho porque de primeras vas a por la que crees correcta"

    Sí, te entiendo! Eso es precisamente lo que me pasa en los examenes tipo test de la uni :P

    "Además, al no hablar catalán, yo estaba ya clickeando como un chimpancé de laboratorio mientras trataba de descifrar como encajaba la facies musteriense de La Quina ("quina...?") en la pregunta (hablamos de neandertales, no?) Para cuando me dí cuenta que "quina" no era en este contexto ni una fase musteriense ni un vino dulce para narcotizar niños de los años cincuenta... sino "cuál" en catalán, ya era demasiado tarde. "

    jajajajaja qué bueno lo del chimpancé! Puedes traducir la página al castellano (o euskera) y las traducciones son bastante buenas, aunque hay algo que suena raro.

    "Mi tercera opción 'correcta' fue "extraterrestres". Si me hubiese dado cuenta habría elegido "cosacos" - hay que ser cosaco para pensar que un neandertal es un cosaco, la verdad sea dicha. "

    Pues sí... al ver esos huesos tan gordos debieron pensar inconscientemente en un cosaco de esos que viene de la guerra cargado con toda la artillería.

    ResponElimina
  12. "8 aciertos de 10, ¡qué fracaso!
    Debería volver a empezar a estudiar desde el principio ;)"

    Des del principi no cal home! Només fer una mica de repàs per acabar de consolidar els coneixements i estar en forma per passar al nivell 2 :)

    ResponElimina
  13. "Te aseguró que pensé que era fácil cuando lo tuve hecho... intentaré que en el próximo no salgan tantas fotos de documentales a ver si sacais un excelente todos"
    Que va ha estado muy bien te felicito.

    ResponElimina
  14. "8 aciertos de 10, ¡qué fracaso!"

    Fracaso?! Eres una máquina, Millán. Ahí se ve los que de verdad sabéis todo, absolutamente todo sobre neandertales, incluso el color de los cabellos de Ayla en el libro (que venía sin dibujos!)

    ResponElimina
  15. "No fue porque estaban escuchando esa canción precisamente cuando excabavan?"

    Que yo sepa no. Por la impresión "de tripi" que les dio (por supuesto era una canción de moda entonces y seguramente la habían escuchado recientemente - pero no creo que se llevaran música al tajo).

    "Rubio = ros en catalán".

    Acerté! No creía que estuviera en lo cierto. Esas cosas sólo parecen pasar en euskera (tabako gorria = tabaco rubio, aitzkorri = peña roja = amarilla por supuesto).

    "En italiano sí que confunde, porque rosso no es rubio sinó rojo".

    Y cómo decis rojo en catalán? 'Vermell' sólo? No tenéis equivalente de "rojo/rosso/rouge"?

    ResponElimina
  16. "Que va ha estado muy bien te felicito."

    Es todo un halago viniendo de un experto como tu, salaman!

    "Acerté! No creía que estuviera en lo cierto. Esas cosas sólo parecen pasar en euskera (tabako gorria = tabaco rubio, aitzkorri = peña roja = amarilla por supuesto). "

    Aitzkorri significa peña roja y amarilla a la vez? O es que se utiliza la palabra que significa "rojo" pero se entiende que en ese contexto significa amarillo? Como mola el euskera!

    "Y cómo decis rojo en catalán? 'Vermell' sólo? No tenéis equivalente de "rojo/rosso/rouge"?"

    Depende de la zona. Yo uso "vermell" refiriéndome al rojo vivo, y roig para los tonos rojos más apagados, como el rojo del vino. En valenciano se usa "roig" de manera más general.

    ResponElimina
  17. Se cree que el euskera antiguo no distinguía entre los diversos colores más que cálidos (gorri = rojo hoy día) y fríos (urdin = azul), y luego negro/blanco (bel(-tz)/zuri). El gris, el verde, los diversos tonos de azul... todo era "urdin", mientras que el amarillo, anaranjado y rojo eran todos "gorri". Palabra para verde desde luego no existe (que no sea préstamo), ni para naranja, ni rosa... Marrón/pardo (nabar), gris (uher) y amarillo (hori) sí que tienen palabras genuinas pero no se sabe cómo de "modernas" son y excepto nabar (y su posible pariente naba/nava: =lugar?) no aparecen en la toponimia, lo que indica que no se usaban mucho antiguamente.

    "Como mola el euskera!"

    Tiene cosas curiosas. Por ejemplo pareces adivinar que urdin (azul) tiene que ver con ur (agua), o gorri (rojo) con gor (sordo, ensordecedor - quizá en el sentido de abrumador o irritante), o zuri (blanco) con zur (madera), beltz (negro) con bele (cuervo, del cual velasco, vélez, etc.) Por supuesto todas estas etimologías son cuestionables pero de alguna manera auto-evidentes.

    "y roig para los tonos rojos más apagados"

    Ah, roig. Ya sabía que tenía que haber algo así.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que pasada el euskera! Que bonita su etimologia! Entiendo que no tuvieran palabras para colores como el rossa, el naranja o incluso el amarillo (aunque hay muchas flores amarillas!). Pero para el verde!?!?!?! Si esta en todas partes!!!!

      "Verde = Berdea / Orlegia?" De donde viene Orlegia

      Elimina
  18. Només he encertat 3, les altres no m'he atrevit a contestar-les :(.

    Maju: a ver si este fin de semana puedo mirarme lo del Admixture.

    ResponElimina
  19. "Se cree que el euskera antiguo no distinguía entre los diversos colores más que cálidos (gorri = rojo hoy día) y fríos (urdin = azul), y luego negro/blanco (bel(-tz)/zuri). El gris, el verde, los diversos tonos de azul... todo era "urdin", mientras que el amarillo, anaranjado y rojo eran todos "gorri". Palabra para verde desde luego no existe (que no sea préstamo), ni para naranja, ni rosa... Marrón/pardo (nabar), gris (uher) y amarillo (hori) sí que tienen palabras genuinas pero no se sabe cómo de "modernas" son y excepto nabar (y su posible pariente naba/nava: =lugar?) no aparecen en la toponimia, lo que indica que no se usaban mucho antiguamente."

    Pues sí que esto hace especial al euskera: la mayoría de lenguas (que conozco) hacen distinción de tropecientos colores, es realmente fastidioso, en serio. Hay veces que la gente me dice colores y yo no tengo ni idea de qué narices me están hablando; son palabras "modernas", como ámbar, fucsia, turquesa, etc, que la gente de hace 2-3 siglos no conocían.

    "Se cree que el euskera antiguo no distinguía entre los diversos colores más que cálidos (gorri = rojo hoy día) y fríos (urdin = azul), y luego negro/blanco (bel(-tz)/zuri). El gris, el verde, los diversos tonos de azul... todo era "urdin", mientras que el amarillo, anaranjado y rojo eran todos "gorri". Palabra para verde desde luego no existe (que no sea préstamo), ni para naranja, ni rosa... Marrón/pardo (nabar), gris (uher) y amarillo (hori) sí que tienen palabras genuinas pero no se sabe cómo de "modernas" son y excepto nabar (y su posible pariente naba/nava: =lugar?) no aparecen en la toponimia, lo que indica que no se usaban mucho antiguamente."

    Lo tendré en cuenta si nunca me pongo a aprenderlo en serio (lo intenté una vez y abandoné, era muy difícil).

    ResponElimina
  20. "Maju: a ver si este fin de semana puedo mirarme lo del Admixture."

    Aquí una servidora també s'està barallant amb el software i el hardware de l'ordinador per tirar endavant. Vaig seguir les instruccions d'en Razib, i com que tinc Windows em vaig descarregar el wubi, perquè es veu que sense Linux el programa no va.

    Doncs bé, quan descarrego el wubi, perfecte. Ara bé, quan es tracta d'instalar-lo, no hi ha manera: em diu que m'haig d'esperar 7-8 hores, i per si això no fos poc, al cap d'una hora es penja!

    Em sembla que aquesta nit el deixaré a veure si per fi s'instala, perquè sense això no puc fer res (mentrestant vaig practicant amb el "símbolo del sistema" que prou falta em fa).

    ResponElimina
  21. "Només he encertat 3, les altres no m'he atrevit a contestar-les :(."

    No està gens malament, pensa que en Millán que és un dels millors experts mundials en neandertals no ha passat de 8.

    Ànims que d'aquí poc sortirà el Nivell 2, repassa't una mica el temari per no catejar-lo :)

    ResponElimina
  22. "Se cree que el euskera antiguo no distinguía entre los diversos colores más que cálidos..."
    Las pinturas rupestres paleolíticas tampoco se representaban en muchos colores, amarillo, rojo, negro y para de contar.

    ResponElimina
  23. Orlegia es un aranismo, es decir una palabra que se inventó Sabino Arana para no usar un préstamo romance. No es genuina. Algunos aranismos como ikurriña, Euskadi... han pervivido por arraigo popular pero otros son considerados malamente hoy en día por la academia.

    "Pero para el verde!?!?!?! Si esta en todas partes!!!!"

    Igual había y se perdió. También se le dice al haya 'pago', aparentemente del Lat. fagus a pesar de que es un árbol con muchísima presencia en los bosques vascos... O igual se decía 'urdin' (ahora "azul" pero entonces toda la gama de colores "acuosos"). No te puedo aclarar más. Incluso es posible que los lingüistas más puestos tampoco.

    "Las pinturas rupestres paleolíticas tampoco se representaban en muchos colores, amarillo, rojo, negro y para de contar".

    Amarillo? No recuerdo. Rojo (ocre), negro, no sé si blanco en algún lugar... y por supuesto el grabado.

    ResponElimina
  24. "Las pinturas rupestres paleolíticas tampoco se representaban en muchos colores, amarillo, rojo, negro y para de contar."

    Siempre me ha llamado la atención saber a qué grupo linguistico pertenecían las lenguas que se hablaban en el magdalaniense. A lo mejor había distintas famílias, y una de ellas estaba emperantada con el euskera?

    Alguna idea?

    ResponElimina
  25. Es difícil de saber, Neanderthalerin. Yo creo que tanto la teoría de que el euskara es de origen paleolítico (Magdaleniense?) como la que sugiere un origen neolítico tienen mérito. En mi opinión las que sugieren orígenes más tardíos, relacionados con la arribada Celta/IE en la edad de los metales patinan mucho y son muy improbables.

    Yo soy de la opinión que el euskara y el íbero están relacionados por más que mero sprachbund pero no creo que la relación sea demasiado reciente, pudiendo encajar tanto con los flujos neolíticos del los milenios VI-III BCE como con los Epipaleolíticos de los milenios IX-VII, en que aún vemos flujos marcados del continente a la península.

    También soy de la opinión de que, como propone Venneman, hay un montón de topónimos y sustrato vascoide por todas partes. Ahora bien, Venneman se inclina por una interpretación paleolítica y más bien excluye los Balcanes de esta zona de sustrato, mientras que yo no tengo tan claro que los Balcanes puedan ser excluidos del sustrato vascoide (por poner un ejemplo el río Ibar en Kosovo y el río Hebros en Tracia recuerdan demasiado a la toponimia del Ebro, de origen Ibero-Vascoide - euskara moderno: 'ibar': vega, rivera; 'ibai': río; ibon: barranco, arroyo etc.)

    Si los Balcanes no son excluidos, como sospecho, entonces la hipótesis neolítica cobra fuerza. Es decir, las lenguas vascónicas serían las del neolítico europeo en general (tanto LBK como Cardial, ambos con raíces últimas en Tesalia al parecer). Pero es muy incierto porque podemos estar pasando por alto migraciones hacia los Balcanes desde Europa Central, yo qué sé.

    Estaría muy bien si supiéramos más de los lenguajes antiguos además del eurskera - pero hay lo que hay. También estaría muy bien si hubiera más linguistas trabajando en la línea de Venneman (topónimos, sustrato en las lenguas indoeuropeas) en vez de comparar con el Burushaski y que sé yo.

    ResponElimina
  26. "Amarillo? No recuerdo. Rojo (ocre), negro, no sé si blanco en algún lugar... y por supuesto el grabado".
    Menos abundante que el rojo y el negro pero también, en comparación con el amarillo el blanco es anecdótico. En la Pileta hay un buen puñado de pinturas amarillas y cuando es el caso de una superposición, siempre están por debajo del rojo y el negro.

    "Es todo un halago viniendo de un experto como"
    Tú que me ves con esos ojos. Si acaso un buen ojeador de reflejos prehistóricos experto en nada. Y no nos hechemos más flores que trae fario :)

    ResponElimina
  27. "Si los Balcanes no son excluidos, como sospecho, entonces la hipótesis neolítica cobra fuerza. Es decir, las lenguas vascónicas serían las del neolítico europeo en general (tanto LBK como Cardial, ambos con raíces últimas en Tesalia al parecer). Pero es muy incierto porque podemos estar pasando por alto migraciones hacia los Balcanes desde Europa Central, yo qué sé."

    Yo pienso que es lo que tiene más lógica si tenemos en cuenta que a los pueblos sometidos no les cuesta mucho hacerse suya la lengua del otro, especialmente si los ven más avanzados (como debían ser los agricultores del neolítico). Pero claro, también es posible que los agricultores fueran 4 gatos que se quedaron en un lugar concreto y lo que se esparció fundamentalmente fue su cultura. Encontes los mesolíticos adoptaron la agricultura sin tener forzosamente que cambiar de lengua.

    "Tú que me ves con esos ojos. Si acaso un buen ojeador de reflejos prehistóricos experto en nada. Y no nos hechemos más flores que trae fario :)"

    No, yo no te conozco salaman, lo único que conozco -y por encima- es tu blog, que se actualiza constantemente y contiene mucho material que denota tu interés por el asunto, como por ejemplo las fotos de la cueva de la Pileta ;)

    ResponElimina