dilluns, 30 de gener del 2012

Les pintures de la cova de Nerja podrien tenir més de 40.000 anys!

Notícia "bomba" al món antropològic, que ha comentat el super-blog "Pileta de la Prehistoria" sempre al servei dels cavernícoles.



Les coves de Nerja, a Màlaga (Andalusia), són famoses per la seva bellesa natural, comparable a les de Chauvet i Lascaux. Aquestes coves també compten amb moltes pintures i representacions artístiques dels homes -i dones- prehistòrics, que hi van deixar la seva empremta que esperem que duri eternament.

Aquestes pintures podrien convertir-se en les més antigues d'Europa si els més de 40.000 anys calculats per les pintures finalment es confirmen: en aquesta època els humans moderns tot just acabaven d'arribar al continent europeu, expandint-se des de l'orient mitjà. A la notícia també hi diu que la data coincidiria amb l'extinció dels últims neandertals, però això no és cert si tenim en compte els 22.000 anys de l'Esquilleu: fa 40.000 anys als neandertals encara els quedava corda per estona.

Encara no sabem quin aspecte feien els humans que van pintar aquelles pintures, perquè malauradament no s'han trobat restes òssies de tanta antiguitat a la cova, però des de Nerja a Gibraltar hi vivien neandertals en aquesta època.


Font:

http://cuevadelapileta.blogspot.com/2012/01/la-cueva-de-nerja-podria-albergar-las.html

12 comentaris:

  1. Todavía estoy en "shock" con estas dataciones; para estas fechas, tenemos neandertales desde Granada, Cueva de la Cariguela hasta Málaga(el boquete de Zafarraya, La Araña, Bajondillo), y luego Gibraltar.

    ¿qué pasa ahora? Pues sólo creo que se pueden plantear dos marcos:

    - las pinturas son neadertales
    - hay un "reducto" o "avanzadilla" sapiens, que en cualquier caso está rodeado de neandertales en todo el sur peninsular, por lo tanto se hace difícil pensar e que no han coexistido.

    Si me etero de algo más, te lo comento.

    ResponElimina
  2. "super-blog"... Me siento halagado :) Gracias

    ResponElimina
  3. Pues salaman, a mi también me parece un super-blog, todo un referente para todos los que nos gusta estar informados sobre estos temas, además has dado otro salto adelante al enlazar noticias de medios internacionales. Gracias.

    Saludos.

    ResponElimina
  4. Hola David!!

    - las pinturas son neadertales
    - hay un "reducto" o "avanzadilla" sapiens, que en cualquier caso está rodeado de neandertales en todo el sur peninsular, por lo tanto se hace difícil pensar e que no han coexistido.

    Yo estoy deacuerdo contigo, solo que añadiria una puntualización: desconozco el tipo de pinturas que tienen 40.000 años, pero en caso que sean las leonas que he visto en algunas imagines y por el estilo (caballos, bisontes, etc) no creo que hubieran sido neandertales. Más que nada porque este arte es muy específico del magdalaniense (hace 15.000 años) y se extiende por toda Europa occidental.

    Ahora bien, si las pinturas son otra cosa distinta, por ejemplo rayas o puntos, entonces sí que podrian ser neandertales. Las pinturas de Chauvet, las que tienen 30.000 años no son todos los dibujos que hay allí, sino sólo unas pocas, generalmente que pasan desapercibidas entre tanta fauna.

    ResponElimina
  5. Hola salaman! (anda que no mola el avatar!)

    Lo cierto es que pienso que Pileta es un super-blog porque se actualiza constantemente con noticias a nivel mundial. Aparece algun "notición" y tu blog es de los primeros en verlo y comentarlo, como ha pasado con las pinturas de Nerja.

    Felicidades!!

    ResponElimina
  6. La cosa parece que va más en serio de lo que parece; lo que ocurre es que a veces de prudentes nos pasamos. Estoy intentando conocer toda la información que puedo; de hecho le he mandado mail a José Luis Sanchidrián para ver si en estos próximos días me puede contestar (habrá que intentarlo). Tb a algún profesor de la Universidad de Málaga.

    Ya te contaré si obtengo respuesta.

    Pero por lo que perece, si has visto el video que circula por ahí de cuarto milenio; es asombroso!! Parece que para acceder a las partes más altas de la cueva debían ingeniarselas para tener lámparas fijas sobre estalagmitas, han datado los carbones de esas lámparas fijas sobre estalagnmitas y tienen 43.000 años; lo que significa qure las pinturas nunca pueden ser más modernas que los carbones de las lámparas, y la evidencia hasta ahora dice que hace 43.000 años no hay sapiens en Nerja, ni en el sur peninsular que yo sepa, y sí hay nendertales. Las pinturas son una s especies de focas con pictogramas o rayas, no son cabras ni bisontes, por lo que podrían serr neandertales, y además que ingeniosos con las lámapras fijas!!

    Habrá que esperar a ver si hay más información. Pero la cosa promete.

    Saludos!!!

    ResponElimina
  7. "Pero por lo que perece, si has visto el video que circula por ahí de cuarto milenio; es asombroso!! Parece que para acceder a las partes más altas de la cueva debían ingeniarselas para tener lámparas fijas sobre estalagmitas, han datado los carbones de esas lámparas fijas sobre estalagnmitas y tienen 43.000 años; lo que significa qure las pinturas nunca pueden ser más modernas que los carbones de las lámparas, y la evidencia hasta ahora dice que hace 43.000 años no hay sapiens en Nerja, ni en el sur peninsular que yo sepa, y sí hay nendertales. Las pinturas son una s especies de focas con pictogramas o rayas, no son cabras ni bisontes, por lo que podrían serr neandertales, y además que ingeniosos con las lámapras fijas!!

    Habrá que esperar a ver si hay más información. Pero la cosa promete."

    Madre!! La cosa está que saca chispas! Voy a ver si encuentro el video y tengo un rato para mirarlo, porque es impresionante!

    Lo de las pinturas lo decía porque me ha dado la sensación (en la imagen que he puesto) que seguían mucho el estilo de hace 15.000 años, pero por supuesto que puede haber pinturas mucho más antiguas en la cueva, y si los neandertales dominaban perfectamente los pigmentos y además pintaban vieiras, por qué no podían hacer unos cuantos grafitis en una pared?



    Suerte con los e-mails, ya nos informarás si hay alguna novedad :)

    ResponElimina
  8. En pileta salaman ha colgado la enytrevista a Manuel Pimentel de Cuarto Milenio.

    Y adrmás, aquí tienes el enlace al programa arqueomania (tb lo colgó pileta) sobre nerja 11 minutos, yo lo estoy viendo ahora.

    http://www.youtube.com/watch?v=QLeDHWEk8wQ

    ResponElimina
  9. Gracias David! Enseguida lo miro, seguro que es aún más interesante que los docus de erectus y compañía.

    Ya podrían poner un parque de atracciones o algo por allí Nerja con estas pinturas. O por lo menos hacer una película como la de Chauvet!

    ResponElimina
  10. "Ya podrían poner un parque de atracciones o algo por allí" Gibraltar se está pensando un parque neandertal jeje
    http://cuevadelapileta.blogspot.com/2012/01/gibraltar-apuesta-por-un-parque.html

    ResponElimina
  11. En Málaga se está haciendo un complejo que tiene muy buena pinta por lo que se puede ver en la web; no tengo ni idea de cuando tienen previsto terminarlo, pero estoy deseando poder ir allí.

    ResponElimina
  12. "Ya podrían poner un parque de atracciones o algo por allí" Gibraltar se está pensando un parque neandertal jeje

    Caramba salaman, parece como si Pileta fuera un diario del futuro o algo parecido xD. Me parece una buena idea, además ahora los neandertales están de moda y por allí Gibraltar hay mucho material y del bueno :)

    "En Málaga se está haciendo un complejo que tiene muy buena pinta por lo que se puede ver en la web; no tengo ni idea de cuando tienen previsto terminarlo, pero estoy deseando poder ir allí."

    Uoooo lástima que los neandertales no están aquí para verlo! Pero si parece una especie de isla del (neander)paraíso, anda que no mola ni nada! Si la abren yo también quiero pasarme por allí!

    ResponElimina