diumenge, 27 de novembre del 2011

Els Heidelbergensis: tant neandertals o més que els propis neandertals

Notícies fresques de la Sima de los Huesos, a la serra d'Atapuerca (Burgos, Espanya): l'anàlisi de +500 dents pertanyents a homínids classificats com a "Heidelgbn(...)ensis" i datats al voltant del mig milió d'anys d'antiguitat, suggereix que existeixen lligams de sang molt forts entre aquests homínids i els neandertals, o fins i tot més que això: les dents d'aquests homínids dels quals evito escriure el nom, presenten una sèrie de trets, no només amb certa semblança als neandertals, sinó, fins i tot més neandertals que les d'alguns neandertals que van viure a Europa durant el pleistocè.



Més neandertals que els neandertals? Com és possible, això? M. Martinón-Torres i J.M Bermúdez Castro pensen que a partir d'aquesta població de Burgos es podrien haver originat gran part dels neandertals. És a dir, que els homínids de la Sima, serien els re-re-rebesavis dels neander. Una altra possibilitat és que fossin una línia paral·lela, però no directament antecessora (els Anteke els deixem de banda per no embolicar més la troca) dels neandertals.

Aquesta possibiltiat ja estava àmpliament acceptada, amb l'únic problema que fins ara, Heidelbergensis era un calaix de sastre on s'hi encabia tot allò que va viure a Europa fa més de 300.000 anys, sense tenir massa en compte que dins d'aquest calaix de sastre hi podria haver individus bastant diferents entre sí; aquesta és una de les preguntes que ens fem: durant el Pleistocè, hi podrien haver conviscut diferents llinatges, al continent europeu? I en cas de ser cert, quina seria la relació entre ells, i amb els seus successors, els neandertals?


Fonts:

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/11/25/castillayleon/1322220192.html
http://prehistorialdia.blogspot.com/2011/11/redefiniendo-al-homo-heidelbergensis.html

4 comentaris:

  1. Hola Maria Lluisa!! Gracias por el link!!

    Me he quedado un poco sorprendido con esta noticia; al principio me lo he tomado hasta un poco mal; después con alguna aclaración de Maju me he relajado un poco. El tema de aglutinar en la especie Homo Heidelbergensis a todos los fósiles del pleistoceno medio europeo estaba ampliamente aceptado hasta ahora, así como admitir que los neanderteles derivan de éstos; no me termina de convencer esta propuesta, desde mi ignorancia, por dos motivos:

    - ¿Otra vez Atapuerca propone una especie nueva?. Ya sería la tercera:Homo Antecessor, Homo sp de la Sima del Elefante y ahora si se pretende crear un linaje nuevo con los heidelbergensis de la Sima, puede parecer mucha casualidad que toda especie nueva se encuentre en Atapuerca.

    - ¿Por qué iban a proceder todos los neandertales de los heidelbergensis de la sima? Creo que es precipitado, principalmente porque creo que sólo en la sima se encuentran más fósiles humanos del pleisotceno medio que en todo el registro europeo, por lo que tampoco hay mucho donde comparar.

    Así que cualquiera de las dos propuestas me resulta un poco extraña.

    Un saludo!!

    ResponElimina
  2. Hola David, gracias por comentar :)

    La verdad es que no he entendido muy bien la noticia, y qué novedades nos aporta respecto las teorias anteriores. Ya se sabía que H.heidelbergensis era antepasado de los neandertales, y que al mismo tiempo era un cajón de sastre.

    Lo que ya no veo tan claro es: (1) en Sima vivia una especie diferente que en el resto de Europa? y (2) esta especie de Sima, pero no las demás de Europa, era antepasada de los neandertales?

    Aquí ya no lo veo tan claro, y estoy deacuerdo contigo: como pueden estar seguros, si la Sima está sobrerepresentada en huesos de esta(s) especies, y además, es un lugar muy concreto? Sinceramente, no lo acabo de entender, además, que estos homínidos tendrían que estar emparentados de algún modo, no es realista que hubiera 3-4 especies de hominidos campando por Europa hace 500.000 años.

    ResponElimina
  3. Más que no sea realista el que haya dos o tres especies que coexisten hace 500.000 años, lo que me resulta extraño es el hecho de que siempre tenga que estar esta supuesta nueva especie representada en Atapuerca.

    Al fin y al cabo, para unos 40.000 años quizás hayan coexistido denisovans, sapiens y neandertal, y según algunas dataciones los últimos Homo Erectus en Java, según creo.

    No sé, la verdad es que en esta ocasión no me convence mucho el tema.

    Un saludo!!

    ResponElimina
  4. En Europa tenemos unas cuantas especies, cada una con su propio nombre deacuerdo con el equipo que las descubrió:

    -Erectus (hace 1,5 millones de años). No sabemos qué cara hacían.
    -Los antecesores (800.000), casi unicamente representados por material de la p.ibérica. En algunos aspectos parecen más cercanos a los neandertales. Otros dicen que también lo estan con nosotros. Otros, que son una rama paralela descendiente de los erectus asiáticos.
    -El H.georgicus, para muchos un erectus a medio camino de los asiaticos y los africanos.
    -Los heidelbergensis (500.000) antepasados de los neandertales para algunos, de nosotros también para otros, integrados en diversas especies. Las rutas migratorias son desconocidas: podrian haber llegado desde África por Gibraltar o bien desde Asia.
    -Los neandertales, descendientes, en principio, de los heidelbergensis, pero para otros también de los antecesores (?!?).

    Y esto si no nos movemos de Europa. Saber si eran realmente especies diferentes o bien subespecies es realmente difícil. Seguro que hubieron muchos cruces entre estos homínidos que aun dificultan más la cosa. A mime parecen demasiadas especies... y la teoria que los neandertales se originaron en la península iberica ya la había oido. Muy bonita y suena muy bien, hasta que alguien encuentre otro fosil de heidelbergensis en Francia y lo tire todo al suelo.

    ResponElimina